10 actividades para estudiantes de Inglés mientras ven una película o video

Los vídeos no sólo muestran a los estudiantes cómo se utiliza el inglés en el «mundo real», sino que también proporcionan un excelente contexto para la producción del lenguaje. Así que veamos una película con nuestra lista de las mejores actividades de vídeo para los estudiantes principiantes de Inglés.

1. ¿Qué va a ocurrir a continuación?

Mis favoritos para esto son los vídeos de Charlie Chaplin: es muy bueno expresando emociones y las líneas argumentales son clásicas. Esta actividad ayuda a tus alumnos a practicar el «going to» para las predicciones con pruebas actuales. Basta con detener el vídeo cada minuto aproximadamente y pedir a los alumnos que pregunten a su compañero «¿Qué va a pasar ahora?». Comenta con la clase y continúa el vídeo para ver quién ha acertado. Esta es una buena opción para el final de la clase, cuando tienes ese vacío de cinco minutos y no estás seguro de qué hacer.

2. ¿Qué puedes ver en el vídeo?

Puedes hacer esto con alumnos de nivel principiante, y es una forma estupenda de activar los conocimientos preexistentes e introducir un tema para el día. ¿Estás aprendiendo a pedir en un restaurante? Muestra una escena de un restaurante y obtén vocabulario como «camarero», «plato» y «sopa de pollo».

3. Terminar la historia.

Se trata de una extensión de «¿Qué va a pasar después?», pero en lugar de limitarse a elaborar una frase que prediga los próximos segundos, los alumnos tienen que terminar la historia completa. Los alumnos pueden escribir sus finales y luego ver cómo se comparan con el vídeo. ¿Qué prefieren? ¿Su final o el oficial?

4. Poner los subtítulos.

Si tienes alumnos que quieren mejorar su vocabulario y su capacidad de escucha en casa, ésta es una buena opción. Y si tus alumnos no están en un nivel que les permita ver su programa favorito en inglés (incluso con los subtítulos), pídeles que vean un episodio tres veces.

Primera vez: en su lengua materna, con subtítulos en inglés

Segunda vez: en inglés, con subtítulos en inglés

Tercera vez: en inglés, sin subtítulos

Seguro que aprenden algunas frases útiles para el aula de los programas de televisión estadounidenses, como «¡Get out of my way, punk» o «¡Next time you see my face, show some respect!».

5. ¿Verdadero o falso?

Si alguna vez te sobran cinco minutos al final de una clase, siempre puedes jugar a un juego de verdadero o falso. Yo lo haría más dinámico poniendo en pausa el vídeo y haciendo que los alumnos corran hacia las paredes del aula (uno para verdadero, el otro para falso). El Dr. Evil lleva una camiseta rosa. ¿Verdadero o falso? Los alumnos pueden turnarse para ser «el profesor», por supuesto.

6. Adivina la película a partir del tráiler.

Los alumnos se ponen en parejas. Un compañero mira a la pantalla (tráiler en silencio) mientras el otro mira hacia otro lado. El alumno que mira a la pantalla tiene que describir el tráiler sin decir el nombre de la película ni los nombres de los actores. ¡Veo explosiones! ¡Y coches! Y coches que explotan en el aire». Así es: son todas y cada una de las películas de Fast and Furious. Los trailers son muy, muy rápidos, así que es posible que quieras pausarlo de vez en cuando para que los alumnos se pongan al día.

7. Cuenta la historia desde un punto de vista diferente.

Mira un vídeo de Caperucita Roja. Todos conocemos la historia desde el punto de vista de Caperucita, ¿verdad? ¿Pero qué pasa con el lobo? ¿En qué estaba pensando? ¿Intentaba alimentar a sus crías de lobo? ¿Se estaba vengando de la abuela que mató a su hermano? Coge un cuento clásico y comprueba si los alumnos pueden escribir su propia versión.

8. Haz una noticia.

Un poco como la actividad número 8. Cambiar el género enseña mucho a los alumnos: aprenden a transmitir los puntos clave, pero también a conocer los diferentes estilos: las frases, el vocabulario y la gramática que suelen encontrarse en un tipo de texto concreto. Básicamente, tomamos una historia de un vídeo y cambiamos el género. Ya no es un vídeo, es una noticia. Imagina que tus alumnos convierten el último vídeo de gatos en una noticia…

Ejemplo: «Joining us here live in the studio today is the cat from today’s episode. Mr Cat, in your words, what exactly happened here?»

9. Haz un guión gráfico.

Los guiones gráficos son una forma estupenda de ayudar a tus alumnos a pasar de leer una historia a contarla ellos mismos. Haz que los alumnos vean un vídeo y escriban los sustantivos. Haz que vuelvan a verlo y escriban los verbos. Haz que lo vean una tercera vez y escriban los adjetivos. A continuación, recorta las capturas de pantalla en un guión gráfico y pide a los alumnos que cuenten la historia utilizando los sustantivos, los verbos y los adjetivos que han escrito.

¡Aquí tienes un recurso educativo  para que puedas empezar con este ejercicio!

10. Haz un espectáculo de marionetas.

Esta es una buena idea para ayudar a los alumnos a sentirse seguros de ser dramáticos y creativos en clase. Puedes utilizar este teatro imprimible gratuito y pedir a los alumnos que hagan personajes con papel y palitos de piruleta. Luego, los alumnos pueden participar en la historia y animar a sus personajes. Los niños adorarán esta actividad.

Artículo escrito por Twinkl y traducido por Junnior Apolo Castro. Él es responsable de elegir y escribir contenido para el blog educativo de Twinkl Colombia